jueves, 2 de diciembre de 2010

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

"El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico. Lengua, mito, arte y religión [...] son los diversos hilos que componen el tejido simbólico [...].Cualquier progreso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido [...]. La definición del hombre como animal racional no ha perdido nada de su valor [...] pero es fácil observar que esta definición es una parte del total. Porque al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje del sentimiento, al lado del lenguaje lógico o científico está el lenguaje de la imaginación poética. Al principio, el lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos". (1948. Páginas 47-49) Ernst Cassirer

Como ya sabemos con el nacimiento de las nuevas tecnologías, sobre todo con el nacimiento o mejor dicho con la creación de la televisión, la sociedad se a convertido en un esclavo de ellas, aceptado con toda libertad lo que la televisión y sus programas nos ofrecen, volviéndonos personas que pensamos, decimos, actuamos y nos guiamos de acuerdo a lo que se nos muestra y a lo que la televisión quiere darnos.

La televisión es el medio de comunicación más grande y que sin duda alguna, es el que más influye en nosotros, en nuestra forma y estilo de vida, así como en nuestras ideas y conocimientos; lo que desde mi punto de vista, causa que cada vez hayamos más personas sin una personalidad e ideología propia convirtiéndonos así en personas comunes, por así decirlo, en vez de ser personas únicas con una forma de pensamiento único.

Claro que también la televisión ha tenido o tiene sus lados positivos, creo que si no hubiera existido, ahorita viviríamos en un estancamiento tecnológico, ya que fue por la televisión que también se abrieron las puertas a evolucionar tecnológicamente, ya que después nacen las computadoras y con ella el internet, las cuales son ahora de gran utilidad en nuestra vida; también nos ha brindado una visión más grande del mundo, en cuanto a su geografía, cultura, etc. permitiéndonos ampliar nuestro panorama acerca de la diversidad de sociedades.

Pero sin duda alguna la televisión nos ha robado en parte, la oportunidad de conocer del mundo, de la cultura, de la sociedad, etc. atreves de la lectura o de otras actividades que nada tienen que ver con la televisión y que con mucha pena hemos olvidado; forzándonos a convertirnos, desde la infancia, en personas Homo Videns como Sartori nos llama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario