Muchas veces podemos pensar que en pleno siglo XXI las guerras se han vuelto parte del pasado, que han formado simplemente parte de nuestra historia, etc. Pero desgraciadamente no es así, ahora mismo vivimos en una ola de violencia, de guerras entre los más fuertes y de una lucha interminable de poder, donde las mentiras por querer justificar estos actos son más comunes de lo que pesamos.
Con lo antes mencionado nos damos cuenta que como se menciona en la lectura, existe una correlación muy estrecha entre guerra y mentira; en donde la mentira juega dos papeles importantes, el de mentir a otros y el de mentirse a sí mismo. Pero ¿porque esta relación se ha vuelto tan estrecha?; por uno sola razón, por la necesidad aquellos que hacen la guerra, de aquellos que luchan contra el desarmado y que generan bandidismo, de justificar o camuflajear con “buenos argumentos” a una sociedad; de porque de sus acciones, cuando somos consientes que algo que se dice llamar guerra no puede traer nada mejor que desgracias.
Pero la mentira, así como la guerra, no viene sola ya que existe una relación entre mentira y abstracción, ya que sin esta abstracción la mentira no tendría o no podría alcanzar, ese fin, sea el que sea, que se establece con la guerra; sin la abstracción no se concebiría una mentalidad racional, precisa, nítida, etc. Que se requieren para una mejor metodología.
Como se menciona en la lectura, esta abstracción trae consigo un reduccionismo, el cual le da un carácter un tanto psicológico o espiritual a la comprensión del ¿Por qué de la guerra?, aquí, nos menciona algo que para mí es algo importante, el autor menciona el hecho de que este reduccionismo que se da con la idea de crear guerras, se debe a un resentimiento que en el fondo corresponde a un especie de atentado dirigido contra cierta integridad de lo real y lo cual lleva a creer, a quienes hacen guerra, que la mejor forma de hacer justicia es esta.
Pero cuando se habla de guerra no podemos dejar de pensar en la paz y en como si existiera paz en cada uno de nosotros evitaríamos las guerras, pero es inútil pensar, como lo dice el autor, que la paz interna es un estado previo, ya que solamente podemos concebir a la paz como un término, como un difícil y supremo advenimiento.
Para concluir solo puedo citar una estrofa del autor:
“Deberíamos no dejar de recordar que un mundo en el que millones, decenas de millones de seres son reducidos a la esclavitud no puede ser considerado un mundo de paz… un estado de iniquidad de este tipo es radicalmente diferente a todo lo que nunca haya podido existir en épocas en las que los principios fundamentales del derecho no habían sido proclamados ni siquiera concebidos.”
Debería decir: "citar un párrafo del autor". Estrofa significa, como puede verse en diccionario de la Real Academia:
ResponderEliminar(Del lat. stropha, y este del gr. στροφή, vuelta).
1. f. Cada una de las partes, compuestas del mismo número de versos y ordenadas de modo igual, de que constan algunas composiciones poéticas.
2. f. Cada una de estas partes, aunque no estén ajustadas a exacta simetría.
3. f. En la poesía griega, primera parte del canto lírico compuesto de estrofa y antistrofa, o de estas dos partes y del epodo.